fbpx

Nuestro Blog

Conócenos

El Running, nuestro gran aliado

Seguro que en más de una ocasión has oído decir que el running es un deporte muy beneficioso para la salud, tanto física como mental.  Según la OMS, se recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos (2 horas y media) semanales a la práctica de actividad física intensa aeróbica y de resistencia. Y lo cierto es que cada vez son más las personas que se unen a practicar esta actividad independientemente de la edad, sexo y condición física. Pero, ¿te has parado a pensar realmente cuáles son esos beneficios? En este post te explico y te enumero cada uno de ellos.

Mejora el Aparato Locomotor
El aparato locomotor es el que nos sirve de soporte y protección para los órganos de todo nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta esto, el running exige soportar tensiones más intensas, por lo que nuestro sistema motriz mejorará cada vez más cuando salgamos a correr, haciéndose más fuerte y tolerando más esas cargas internas.
Además, se incrementará la cantidad de capilares de tus músculos y mejorará su funcionamiento. Lo mismo ocurre con las mitocondrias musculares, que son las encargadas de suministrar toda la energía para la activación celular de los músculos, incrementan su tamaño y su cantidad.

 

Mejora la eficiencia del sistema cardiovascular y respiratorio
El running no solo proporciona beneficios a nivel muscular, sino también para nuestro corazón y pulmones. Esto se debe a diversos factores como el aumento de volumen de sangre y mayor capacidad de captación de oxígeno. Al haber mayor cantidad de sangre, el corazón bombea con menos esfuerzo y se vuelve más eficiente.
Los estudios demuestran que correr con cierta frecuencia puede reducir el riesgo de problemas del corazón. Uno de ellos, publicado en el British Journal of Sports Medicine (Z. Pedisic, N. Shrestha, Kovalchik Set), observó una reducción del 30 % en el riesgo de morir por causas cardiovasculares entre aquellos participantes que corrían de forma regular, aunque lo hicieran por menos de 50 minutos semanales.
Si hablamos a nivel pulmonar, consiguen oxigenar con mayor facilidad la sangre por lo que los músculos respiratorios se fortalecen y permiten que se pueda inhalar y exhalar una mayor cantidad de aire.

 

Ayuda a prevenir enfermedades
Al favorecer a nuestra salud en general, el running también nos ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Algunos de estos beneficios son por ejemplo que reduce los niveles de LDL (colesterol malo) y disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis, mejor control de la glucemia ya que aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda a prevenir la aparición de la Diabetes Mellitus (tipo 2) y favorece la mineralización ósea por lo que evita la aparición de osteoporosis.
Otros estudios afirman que un entrenamiento regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, de endometrio y de páncreas. Incluso afirman que alarga la vida de pacientes que ya reciben un tratamiento para estas enfermedades.

 

Produce mejoras estéticas
Es una actividad física excelente para ayudarte a perder peso, ya que además de generar mayor gasto energético mientras entrenas, también quemas calorías mientras descansas. Esto se debe a que ayuda a acelerar tu metabolismo basal, que es la cantidad mínima de energía que necesita tu cuerpo para mantener las funciones celulares básicas diarias. Por lo que, con un buen entrenamiento y una dieta saludable, conseguirás combatir la obesidad y tonificar tu cuerpo.
Pero no acaban ahí estas mejoras, el running también tiene beneficios estupendos para tu piel ya que, gracias al aumento de circulación sanguínea y la inhalación de oxígeno, al correr tu piel permanecerá más firme y se reducirá el riesgo de aparición de las temidas arrugas.

 

Aumenta la sensación de felicidad
Más allá de las mejoras físicas que te aporta correr, también se pueden destacar otros beneficios que te aportarán a nivel psicológico y emocional.
Está probado científicamente que correr incrementa tanto el nivel de endorfinas como de serotonina, que son las hormonas que hacen que nos sintamos más felices. También te ayuda a relajarte, desconectar de un ajetreado día y pensar con más claridad.
Además, al oxigenar mejor tu cerebro se potencia tu creatividad y las ideas se ven más claras en tu cabeza. El hecho de dejar salir esos pensamientos causará un efecto desestresante en tu mente que te ayudará a combatir la depresión y la ansiedad.
“Cuando corres, te centras en las sensaciones corporales y te olvidas de todo lo demás. Esto te permite despejar la mente y reducir el nivel de estrés. Para algunos, correr es incluso una forma de meditación”. -Dr. Pascal Edouard, especialista en medicina deportiva y rehabilitación.

 

Ayuda a dormir mejor
Especialmente para las personas que sufren trastornos del sueño, salir a correr regularmente ayudará a mejorar notablemente su descanso. El cansancio producido por el entrenamiento te ayudará a que concilies el sueño más fácilmente.

 

Mejora el rendimiento laboral y académico
Según algunos estudios, tener unos niveles de aptitud cardiorrespiratoria y motora altos pueden, en cierta medida, reducir el riesgo de fracaso escolar, mejorando el rendimiento académico. Al mejorarse la actividad cerebral también se mejora nuestra memoria y la capacidad de retener conceptos, por lo que a largo plazo se reduce el riesgo de demencia, de Alzheimer y del deterioro cognitivo de las personas mayores.

 

Y muchos más beneficios…
Fortalece los huesos (debido al aumento de impactos favoreciendo la densidad ósea), permite perder peso (aumentando el gasto calórico diario), combate la celulitis (al disminuir la grasa, también lo hace en la zona localizada de las caderas), aumenta la autoestima (nos vemos bien y con energía), supone ahorro y total libertad, es un refuerzo para dejar de fumar, sirve para socializar, etc.

 

 

Y para concluir, y viendo todos estos beneficios, ¿Es el running el secreto de la eterna Juventud? La reputada revista médica PLOS MEDICINE publicaba hace unos años en un estudio que correr alarga la vida. Los resultados de este análisis, realizados en diferentes grupos de personas, afirmaban que los fumadores añadían hasta 4.1 años a sus vidas y los no fumadores hasta 3 años. Por otro lado, los supervivientes de un cáncer podrían alargar sus vidas en 5.3 años, mientras que las personas con problemas de corazón podían ganar hasta 4.3 años más.

Después de esto no tendrás motivos para no calzarte tus zapatillas y ropa cómoda y salir a recorrer las calles con buena música.

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel de los Santos Adame.
Graduado en Ciencias de la Act. Física y Deporte.
Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas.
Técnico de Sala y AADD en Yo10 Sport Club.

EasyCookieInfo